Es una afección en la cual las personas actúan de manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas.
La causa de este trastorno se desconoce. Se piensa que los acontecimientos de la primera infancia y los genes contribuyen a su desarrollo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque se puede diagnosticar más a menudo en las mujeres, debido a que llamar la atención y tomar la iniciativa sexual son socialmente menos aceptables para el género femenino.
El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza en la primera infancia.
Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral.
Los síntomas abarcan:
El médico puede diagnosticarle el trastorno histriónico de la personalidad histriónica observando su:
Al igual que otros trastornos de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad se diagnostica con base en una evaluación psicológica así como en los antecedentes y la gravedad de los síntomas.
Las personas con esta afección a menudo buscan tratamiento cuando experimentan depresión o ansiedad por relaciones sentimentales fallidas u otros conflictos con personas. Los medicamentos pueden ayudar con los síntomas, pero la terapia psicológica (psicoterapia) es el mejor tratamiento para el trastorno en sí.
Este trastorno puede mejorar con psicoterapia y algunas veces medicamentos. Sin tratamiento, puede causar conflicto en la vida personal de la gente e impedir que alcancen su potencial en su vida laboral.
Este trastorno puede afectar las relaciones sociales o sentimentales o la capacidad para hacer frente a las pérdidas y fracasos. Usted puede cambiar de trabajo frecuentemente, ya que se aburre con facilidad y tiene dificultades para hacer frente a la frustración.
Debido a que usted tiende a anhelar cosas nuevas y la excitación, se puede involucrar en situaciones arriesgadas. Todos estos factores pueden llevar a un mayor riesgo de depresión.
Consulte con el médico si piensa que puede tener síntomas del trastorno histriónico de la personalidad. Es importante consultar si este trastorno está afectando su sentido de bienestar, sus relaciones interpersonales o su capacidad para conservar un trabajo.
El tratamiento en salud mental le puede ayudar a aprender mejores formas de entender y hacerle frente a las necesidades.
Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA. Personality and personality disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 39.